ARMADO DE UN ACUARIO DE AGUA TROPICAL
Básicamente todos los acuarios se inician de igual modo ó forma.
El único que existen diferencias apreciables es en el marino.
 

Para el armado de un acuario tropical debemos verificar los siguientes puntos:

Colocaremos la pecera sobre una superficie que sea esponjosa, como por ejemplo alguna plancha de poliuretano ( telgopor ), goma EVA o similar, esto nos servirá para corregir cualquier imperfección en la superficie donde coloquemos el acuario.

Por otra parte prevenimos que las peceras una vez llenas de agua, su vidrio inferior o base flexionen por el peso del agua y el de las piedras, por lo tanto este material absorbe tal movimiento.
Luego las piedras que utilizaremos como sustrato ( piedras para el fondo ) deberán estar bien lavadas solo con agua limpia de la canilla ( no es necesario hervir ). Luego colocaremos las placas biológicas en el fondo del acuario, en ellas conectaremos los picos difusores, ( éstos pueden o no llevar piedra difusora ), las mangueras de aire conectadas a los picos, las ventosas en las mangueras para que nos quede mas prolijo.

Una vez que el ó los tramos de manguera salen del acuario ( se supone que cada tramo de manguera pertenece a cada salida de aire dentro del acuario ) le colocaremos las canillas reguladoras de aire, y a su vez éstas las conectaremos al aireador.
O también podremos utilizar los set de conectores que incluyen canillas y derivaciones, las cuales hacen que nuestro acuario se vea mas prolijo. Como seguridad se pueden colocar a las salidas de los airedores válvulas de seguridad, llamadas válvulas "anti-retorno".

Ya está cumplida la etapa del filtro biológico primario ( las placas biológicas junto con los picos difusores y demás accesorios ), colocaremos las piedras de fondo ya lavadas anteriormente; y luego llenaremos con agua de grifo ( canilla ) lentamente.
Una vez completada esta tarea colocaremos el acondicionador de agua ( preferimos Tetra AquaSafe ) en la dosis requerida según cantidad de litros del acuario.

TIP: ( Siempre, pero siempre, debemos conocer la cantidad de litros que posee nuestro acuario, si por alguna razón el vendedor no dijo cuantos posee, lo podemos calcular nosotros muy simplemente.
Para esto tomaremos las 3 medidas del acuario en centímetros ( CM ), por ejemplo: si la pecera es de 40cm de frente, por 30cm de alto y 20cm de ancho.
Nuestra formula para calcular el volumen será frente x alto x ancho dividido 1000, la división por 1000 es para reducir ceros. Quedando lo siguiente

Luego encenderemos el aireador, regularemos la ó las salidas de aire por medio de las canillas reguladoras ya colocadas.
Colocamos el calefactor en el acuario y esperamos por lo menos 1/2 ( media ) hora para conectarlo, ya que si lo conectamos directamente el cambio brusco de temperatura podría dañar ó romper el vidrio. Colocaremos el termómetro en un lugar visible y alejado del calefactor, en lo posible en la cara opuesta al calefactor, de esta forma nos aseguramos de chequear la temperatura en todo el acuario.

Una vez que están funcionando todos los elementos, el acuario deberá funcionar "sin peces" por lo menos 72 horas ( como mínimo y dependiendo del acuario ) para que podamos regular perfectamente el aireador y el calefactor, aprovechando este tiempo para que se elimine del agua todo el cloro y químicos extraños que hubieren ingresado.
Tengamos en cuenta que los parámetros normales de temperatura son de entre 26° y 28°, pero lo más importante es que la temperatura no tenga grandes fluctuaciones ya que esto podría causarles un cierto grado de stress con la consecuencia de tomar alguna enfermedad.
Una de ellas, por ejemplo, es el Punto Blanco, un parásito externo llamado Ichthyophthirius Multifiliis, el cual se cura rápidamente con medicamentos específicos para dicha enfermedad, como puede ser "Medicamento contra punto blanco de Aquapet".
El lugar donde vamos a ubicar la pecera es muy importante, ya que si la ponemos frente a una ventana, cuando le dé el sol de frente, éste le aumentará la temperatura al agua y formará mucho verdín en los vidrios ( algas parásitas ).

Una vez pasadas las 72 horas podemos agregar unos muy pocos peces ( muy pocos, es muy pocos, no mas de 3 individuos por vez, por semana, para que ellos sean los que chequeen el buen funcionamiento del acuario ). Nunca la totalidad de éstos, ya que recordemos, las primeras semanas son fundamentales para apreciar la aclimatación de los peces y el proceso biológico que se ha puesto en marcha, dado que el acuario esta en esta ocasión totalmente estéril. La realidad es que el "ciclado" total de un acuario llega a tomar 35 dias.
Si sabemos aprovechar esto, tendremos la seguridad de haber tenido un buen inicio, sin frustrar nuestras ganas de comenzar con este hermoso hobby.


 
 
acuario tropical plantado
acuario tropical

Marcos Larghi

Acuario Daniel's Mar S.A.


Copyright 1997 - 2007. Acuario Daniel´s Mar S.A. Todos los derechos reservados.