Oodinium
Oodiniasis, Velvet, enfermedad de terciopelo
 
 

SINTOMATOLOGIA
En el cuerpo de los peces aparece un forro a manera de terciopelo color gris o azul. Observando bajo el microscopio se identifica numerosos organismos unicelulares en forma de pera hasta esféricos. Ocasionalmente los parásitos también pueden penetrar en la epidermis y causar infecciones por áreas.
Cuando las agallas están atacadas se observa hemorragias, infecciones, y destrucción de tejido. En casos graves la piel puede separarse en flecos. Los peces se raspan y enflaquecen. Cuando las agallas están atacadas los peces suben a la superficie.

TECNICA DE ESTUDIO
Preferentemente se analiza material vivo. Se prepara un frotis de la piel y las agallas. También se puede cortar laminillas individuales de las branquias y aletas para observarlas. Se usa el microscopio con aumentos entre 120 y 600 veces.

AGENTE CAUSANTE
El agente de la enfermedad de terciopelo es el dinoflagelado Oodinium Pillularis, descubierto por Schaperclaus en 1951 en una Colisa Lalia y descrito científicamente. Oodinium pillularis tiene una forma redonda ovalada o hasta en forma de pera. Su tamaño oscila entre 30 y 140 micrones; el valor medio es de unos 65 micrones. En una punta del cuerpo la envoltura de quitina que recubre al animal está alargada en punta. Con este "Cuello de botella" el parásito esta adherido al pez entre sus células epiteliales con protuberancias protoplasmáticas a manera de raíces. El ciclo de vida del Oodinium comprende 3 estados:

  1. Un estado parasitario inmóvil en la piel y las agallas ( estado de crecimiento ).
  2. Un estado de quiste que es formado fuera del pez luego de que el parásito haya abandonado su huésped. Dentro del quiste se realizan numerosas divisiones ( estado de multiplicación ).
  3. Estado de dinoesporas ( estado infeccioso ). Las dinoesporas son el producto de las divisiones del estado anterior. Dinoesporas tienen una fisonomía elipsoide. Tienen dos flagelos, de los cuales uno se sitúa en un surco anular. Si las dinoesporas no encuentran un nuevo huésped, mueren dentro de 12 a 24 hs.

PATOLOGIA
Ataques masivos causan severos daños en la piel y las agallas. Puede ocurrir la muerte por asfixia. La enfermedad es muy infecciosa.

TERAPIA
Para el control de Oodinium se recomienda un baño continuo con tripaflavina ( acriflavina ) ( 1 gr por 100 lts de agua ). Simultáneamente elevar la temperatura a 30ºC. Los baños deben realizarse en peceras que no tengan plantas ni sustrato y además estén oscurecidos. Adicionales medidas contra este parásito son sulfato de cobre  ( 0,3 gr a 1000 lts de agua ), clorhidrato de quinina ( 1,5 gr a 1000 lts de agua ) o una solución al 3% de sal. Existen en el mercado preparados listos y efectivos.

 
 
 
Información extraída de Atlas de Acuario, editorial Mergus
[© 1994 MERGUS - Verlag Gmbh, Has A. Baensch,
PO.Box 86 49302 Melle Alemania]
 
 

Oodinium

Oodinium
 


Copyright 1997 - 2008. Acuario Daniel´s Mar S.A. Todos los derechos reservados.